Skip to content

Estándares y Métodos de Prueba

Atlas proporciona instrumentos de envejecimiento acelerado y servicios de prueba que cumplen con todos los estándares internacionales, nacionales y de la industria. A continuación, se muestra una selección de los métodos de prueba y los estándares de envejecimiento utilizados con mayor frecuencia.
  • Intemperismo General de Laboratorio +


    ASTM G151 - Práctica estándar para exponer materiales no metálicos en dispositivos de prueba acelerados que usan fuentes de luz de laboratorio
    Esta práctica proporciona procedimientos generales para ser usados cuando se exponen materiales en dispositivos de envejecimiento acelerado que usan fuentes de luz de laboratorio. ASTM G151 es un estándar complementario que se utilizará junto con ASTM G152, ASTM G153, ASTM G154 y ASTM G155, y proporciona una guía general común para todos los instrumentos que utilizan las diferentes fuentes de luz.

    ASTM G154 - Práctica estándar para operar aparatos de lámparas fluorescentes ultravioleta (UV) para la exposición de materiales no metálicos
    Este estándar de exposición a la intemperie brinda orientación para operar dispositivos de prueba fluorescentes UV destinados a acelerar y reproducir los efectos de la exposición a la intemperie que ocurren cuando los materiales están expuestos al aire libre en uso real, ya sea directamente al sol o a través del vidrio de una ventana. Las fuentes de luz, como se especifica en ASTM G154, se adaptan bien al rango de longitud de onda baja de la radiación UV solar natural, pero son deficientes en el rango UV de longitud de onda más larga y no contienen radiación visible e infrarroja. Si bien está destinado a reproducir la intemperie y la solidez del color de los efectos de la radiación solar natural, el espectro UV limitado en estas fuentes de luz es muy adecuado para filtrar materiales hasta la degradación causada por la luz ultravioleta (UV) de longitud de onda corta. Estas herramientas de detección son efectivas en la selección de materiales antes de herramientas de prueba de intemperismo y solidez del color más profundas y realistas, tales como dispositivos de solidez del color y envejecimiento acelerado por arco de xenón.

    ASTM G155 - Práctica estándar para operar aparatos de lámpara de arco de xenón para exposición de materiales
    El estándar de intemperie ASTM G155 brinda orientación para operar instrumentos de arco de xenón destinados a acelerar y reproducir los efectos de intemperie que ocurren cuando los materiales se exponen al aire libre en uso real, ya sea directamente al sol o a través del vidrio de una ventana. Al utilizar la fuente de luz de arco de xenón de última generación, con tecnología de filtro disponible (por ejemplo, luz diurna tipo I), los dispositivos de intemperismo acelerado y solidez del color especificados en esta práctica son adecuados para simular con precisión efectos realistas en los materiales cuando están expuestos a la radiación solar ultravioleta (UV), visible e infrarroja (IR) de espectro completo. Cuando se seleccionan los ciclos de prueba y los filtros de lámpara adecuados, estas herramientas de solidez a la luz y a la intemperie pueden ser muy eficaces para seleccionar materiales y probar la durabilidad.
  • Intemperismo al Aire Libre +


    ISO 877-1 - Plásticos - Métodos de exposición a la radiación solar - Parte 1: Orientación general
    Este estándar de prueba de envejecimiento al aire libre proporciona información general y orientación para realizar exposiciones al aire libre de plásticos y materiales similares. ISO 877-1 brinda orientación sobre el equipo de exposición, los instrumentos de medición del clima, la preparación, el acondicionamiento y el manejo de muestras, y los tipos de exposición. En las otras partes de la serie ISO 877 se proporciona información más detallada sobre métodos de exposición específicos.

    ISO 877-2 - Plásticos - Métodos de exposición a la radiación solar - Parte 2: Intemperismo directo y exposición detrás del vidrio de una ventana
    La norma de prueba de exposición a la intemperie ISO 877-2 proporciona orientación e información sobre la exposición de los plásticos a la radiación solar global sin filtrar ("directa") (método A) y a la radiación solar filtrada por el vidrio de la ventana (método B). Esta guía incluye la descripción de los equipos de exposición y las condiciones de exposición.

    ISO 877-3 - Plásticos - Métodos de exposición a la radiación solar - Parte 3: Intemperismo intensificado utilizando radiación solar concentrada
    La norma de ensayo de exposición a la intemperie en exteriores ISO 877-3 proporciona orientación e información sobre la exposición de los plásticos a la radiación solar concentrada. Los concentradores solares utilizados en este estándar utilizan espejos en una matriz de tipo Fresnel para concentrar la luz solar en la muestra de prueba y seguir la trayectoria del sol. Esta norma brinda orientación sobre el funcionamiento de estos dispositivos, incluido el control de la temperatura y la humectación de la muestra para acelerar el proceso de envejecimiento.

    ISO 2810 - Pinturas y barnices - Envejecimiento natural de revestimientos - Exposición y evaluación
    Esta norma de ensayo de exposición a la intemperie proporciona información y orientación para realizar exposiciones al aire libre de revestimientos y materiales similares. ISO 2810 brinda orientación sobre el equipo de exposición, los instrumentos de medición del clima, la preparación, el acondicionamiento y la manipulación de las muestras, y los tipos de exposición. Se describen métodos de prueba para la exposición directa (sin filtrar) e indirecta (filtrada por vidrio de ventana) de recubrimientos.

    ASTM G7 – Práctica estándar para el intemperismo natural de materiales
    La norma de resistencia a la intemperie ASTM G7 proporciona una guía general para exponer materiales directamente al ambiente exterior. Por lo general, lo utilizan los laboratorios de prueba en ubicaciones de envejecimiento al aire libre de referencia, así como en otras ubicaciones a nivel mundial, para probar materiales expuestos a la luz solar natural directa.

    ASTM G24: Práctica estándar para realizar exposiciones a la luz del día filtrada a través de vidrio
    El estándar de resistencia a la intemperie ASTM G24 proporciona una guía general para exponer materiales al aire libre detrás del vidrio de una ventana. Por lo general, , lo utilizan los laboratorios de prueba en ubicaciones de envejecimiento al aire libre de referencia, así como en otras ubicaciones a nivel mundial, para probar materiales expuestos detrás de una cubierta de vidrio, para aplicaciones en las que un material está en el interior detrás de una ventana o en el interior de un automóvil.

    ASTM G90: Práctica estándar para realizar el envejecimiento acelerado en exteriores de materiales utilizando luz solar natural concentrada
    El estándar ASTM G90 sobre el intemperismo acelerado en exteriores proporciona una guía para realizar pruebas de exposición de materiales utilizando una máquina de prueba de envejecimiento acelerado en exteriores con reflector lineal Fresnel. Este tipo de prueba generalmente se realiza en laboratorios en lugares de referencia de envejecimiento del desierto. Los dispositivos especificados en esta norma son únicos en el sentido de que concentran la luz solar natural a través de espejos altamente reflectantes con revestimiento especial en el área objetivo de la muestra con posibles índices de aceleración de aproximadamente 10 a 12 años de radiación UV del sur de la Florida en un año calendario de exposición. Los dispositivos rastrean el sol y exponen las muestras al espectro completo de la luz solar, lo que la convierte en una de las pruebas aceleradas más realistas disponibles. Debido a que proporcionan una excelente coincidencia espectral con la luz solar, se correlaciona bien con las exposiciones reales en tiempo real.
  • Recubrimientos, Pinturas, Barnices +


    ISO 16474-1 - Pinturas y barnices - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 1: Guía general
    Esta norma de resistencia a la intemperie de laboratorio proporciona una guía general e información sobre las pruebas de resistencia a la luz y a la intemperie de recubrimientos y materiales similares. ISO 16474-1 incluye requisitos de rendimiento y calibración para dispositivos utilizados para exponer recubrimientos a fuentes de luz artificial. En otras partes de la serie de normas ISO 16474 se brinda más orientación relacionada con fuentes de luz específicas.

    ISO 16474-2 - Pinturas y barnices - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 2: Lámparas de arco de xenón
    La norma de intemperismo de laboratorio ISO 16474-2 brinda orientación sobre los principios básicos y el funcionamiento de los instrumentos de prueba de intemperismo con arco de xenón. La intención es reproducir los efectos de la intemperie que ocurren cuando los revestimientos y materiales similares se exponen a los efectos del clima, incluida la luz solar (directa o a través del vidrio de una ventana), el calor y la humedad en forma de lluvia o rocío en el uso real. Las fuentes de luz de arco de xenón, con la tecnología de filtro apropiada (p. ej., luz diurna tipo I), brindan la coincidencia más realista con la radiación solar natural, incluidos los rayos ultravioletas y el rango visible y, por lo tanto, son adecuadas para simular tanto la fotodegradación como los efectos de la carga solar de manera más realista.

    ISO 16474-3 - Pinturas y barnices - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 3: Lámparas UV fluorescentes
    Este estándar de intemperismo de laboratorio proporciona una guía sobre los principios básicos y el funcionamiento de los instrumentos de prueba de envejecimiento UV fluorescentes. La intención de ISO 16474-3 es reproducir los efectos de la intemperie que ocurren cuando los revestimientos y materiales similares están expuestos a los efectos del clima, incluida la luz solar (directa o a través del vidrio de una ventana) y la humedad en forma de lluvia o rocío. Estas fuentes de luz se adaptan bien al rango de longitud de onda baja de la radiación UV solar natural, pero son deficientes en el rango UV de longitud de onda más larga y no contienen radiación visible e infrarroja. Por lo tanto, son adecuados y eficientes para filtrar la estabilidad UV de baja longitud de onda de los recubrimientos, mientras que los efectos que requieren una radiación de longitud de onda más larga (desvanecimiento, decoloración, fotooxidación secundaria, carga de calor) deben validarse con fuentes de luz más realistas.

    ASTM D6695 - Práctica estándar para exposiciones de pintura y revestimientos relacionados con arco de xenón
    Este estándar de exposición a la intemperie de xenón proporciona una guía específica para probar recubrimientos en sustratos metálicos, de madera y otros sustratos utilizando las prácticas ASTM G151 y ASTM G155 para aplicaciones en exteriores. ASTM D6695 brinda información sobre la preparación y prueba de muestras antes y después de las exposiciones específicamente en recubrimientos. Si bien es un estándar internacional y se usa a nivel mundial, esta práctica generalmente se especifica en los mercados de EE. UU.

    ASTM D7869: práctica estándar para la prueba de exposición al arco de xenón con exposición mejorada a la luz y al agua para recubrimientos de transporte
    Este estándar de prueba de intemperismo por arco de xenón especifica los procedimientos utilizados para simular y acelerar las tensiones ambientales para las aplicaciones de revestimiento exterior, especialmente aquellas utilizadas para las industrias automotriz y aeroespacial, cuando se exponen en un clima subtropical, como el sur de Florida. La norma ASTM D7869 simula los ciclos diurnos diarios mediante el uso de diferentes niveles de irradiancia. La absorción de humedad en los sistemas de recubrimiento aeroespacial y de automoción se simula mediante un ciclo complejo, que incluye subciclos húmedo y seco, así como de luz y oscuridad. Para maximizar la aplicación y la eficacia de la humedad, el spray solo se aplica en ciclos oscuros.
  • Plásticos +


    ISO 4892-1 - Plásticos - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 1: Guía general
    Esta norma de resistencia a la intemperie de laboratorio proporciona una guía general e información sobre las pruebas de resistencia a la luz y a la intemperie de plásticos y materiales similares. ISO 16474-1 incluye requisitos de rendimiento y calibración para dispositivos utilizados para exponer plásticos a fuentes de luz artificial. En las otras partes de la serie de normas ISO 4892 se proporciona más orientación relacionada con fuentes de luz específicas.

    ISO 4892-2 - Plásticos - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 2: Lámparas de arco de xenón
    El estándar de exposición a la intemperie de xenón ISO 4892-2 proporciona los principios básicos y la guía para operar instrumentos de arco de xenón destinados a reproducir los efectos de exposición a la intemperie que ocurren cuando los plásticos y materiales similares están expuestos a la intemperie, incluida la luz solar (directa o a través del vidrio de una ventana) y la humedad en forma de lluvia. o rocío en uso real. Las fuentes de luz de arco de xenón, con la tecnología de filtro adecuada (p. ej., luz diurna tipo I), proporcionan la coincidencia más realista con la radiación solar natural, incluidos los rayos ultravioleta y el rango visible y, por lo tanto, son adecuadas para simular tanto la fotodegradación como los efectos de la carga solar de manera más realista

    ISO 4892-3 - Plásticos - Métodos de exposición a fuentes de luz de laboratorio - Parte 3: Lámparas UV fluorescentes
    El estándar de intemperismo ISO 4892-3 brinda orientación sobre los principios básicos y el funcionamiento de los instrumentos de prueba de intemperismo UV fluorescentes. La intención es reproducir los efectos de la intemperie que ocurren cuando los plásticos y materiales similares se exponen a los efectos del clima, incluida la luz solar (directa oa través del vidrio de una ventana) y la humedad en forma de lluvia o rocío.

    Estas fuentes de luz se adaptan bien al rango de longitud de onda baja de la radiación UV solar natural, pero son deficientes en el rango UV de longitud de onda más larga y no contienen radiación visible e infrarroja. Por lo tanto, son adecuados y eficientes para filtrar la estabilidad de los plásticos a los rayos UV de longitud de onda baja, mientras que los efectos que requieren una radiación de longitud de onda más larga (desvanecimiento, decoloración, fotooxidación secundaria, carga de calor) deben validarse con fuentes de luz más realistas.

    Nota: ISO 4892-3 especifica dos tipos diferentes de dispositivos de prueba: uno con condensación como opción principal de humectación y otro donde la muestra y las lámparas están instaladas en una cámara climática.

    ASTM D2565 - Práctica estándar para la exposición al arco de xenón de plásticos destinados a aplicaciones al aire libre
    El estándar de intemperismo por arco de xenón ASTM D2565 proporciona una guía específica para probar plásticos utilizando las prácticas ASTM G151 y ASTM G155 para aplicaciones en exteriores. Brinda información sobre la preparación y prueba de muestras antes y después de exposiciones específicamente en plásticos. Si bien es un estándar internacional y se usa a nivel mundial, esta práctica generalmente se especifica en los mercados de EE. UU.
  • Textiles +


    AATCC TM 16.3: métodos de prueba para la solidez del color a la luz: arco de xenón
    Este estándar de prueba de solidez a la luz proporciona una guía general para probar la solidez del color de los materiales textiles a la luz utilizando dispositivos de solidez del color y intemperismo acelerado por arco de xenón. Aunque AATCC TM 16.3 se especifica principalmente para los mercados estadounidenses, siendo un estándar tan popular, también se usa internacionalmente.

    ISO 105-B02 - Textiles - Ensayos de solidez del color - Parte B02: Solidez del color a la luz artificial: ensayo con lámpara de arco de xenón que se desvanece
    La norma de solidez a la luz de textiles ISO 105-B02 especifica métodos de prueba para determinar el efecto de la luz en el color de textiles de todo tipo y en todas sus formas. Este método utiliza radiación de arco de xenón filtrada representativa de la luz del día natural a través del cristal de una ventana. El método también es aplicable a textiles blancos (blanqueados o abrillantados ópticamente). Este método utiliza la escala de lana azul como referencia para determinar la duración de la prueba y para asignar clasificaciones de solidez a la luz.

    ISO 105-B06 - Textiles - Ensayos de solidez del color - Parte B06: Solidez del color y envejecimiento a la luz artificial a altas temperaturas: ensayo con lámpara de arco de xenón que se desvanece
    La norma de solidez a la luz caliente textil ISO 105-B06 especifica métodos que utilizan instrumentos de arco de xenón para determinar la solidez del color y las propiedades de envejecimiento de los textiles y materiales similares bajo la acción de la luz solar filtrada a través del vidrio de la ventana y la acción simultánea del calor. Este método da una consideración especial a las condiciones de luz y calor que ocurren en el interior de un vehículo de motor (ensayo de solidez a la luz caliente). Este método utiliza la escala de lana azul como referencia para determinar la duración de la prueba.
  • Automotriz +


    SAE J2412 - Exposición acelerada de componentes de molduras interiores de automóviles utilizando un aparato de arco de xenón de irradiación controlada
    Este método de prueba de exposición a la intemperie basado en el desempeño automotriz proporciona una guía para el uso de dispositivos de exposición al arco de xenón para realizar exposiciones aceleradas en materiales destinados a ser utilizados en aplicaciones interiores de automóviles. Fue publicado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Automotrices (SAE), ahora SAE International. El estándar heredado SAE J2412, junto con su predecesor, SAE J1885, sirvieron como el principal método de prueba acelerado para la industria automotriz de EE. UU. para probar materiales para aplicaciones interiores durante muchos años. Si bien se diseñó para aplicaciones automotrices, este método fue adoptado por muchas otras industrias con aplicaciones similares.

    SAE J2527 - Estándar basado en el rendimiento para la exposición acelerada de materiales exteriores automotrices utilizando un aparato de arco de xenón de irradiación controlada
    Este método de prueba de exposición a la intemperie basado en el desempeño automotriz proporciona una guía para el uso de dispositivos de exposición al arco de xenón que realizan exposiciones aceleradas en materiales destinados a ser utilizados en aplicaciones exteriores de automóviles. Fue publicado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Automotrices (SAE), ahora SAE International. El estándar heredado SAE J2527, junto con su predecesor, SAE J1960, sirvieron como el principal método de prueba acelerado para la industria automotriz de EE. UU. para probar materiales para aplicaciones exteriores durante muchos años. Si bien se diseñó para aplicaciones automotrices, este método fue adoptado por muchas otras industrias con aplicaciones similares.

    VDA 75202 - Materiales para interiores de automóviles - Prueba de solidez del color y envejecimiento frente a la luz a altas temperaturas: luz de arco de xenón
    Esta norma alemana de prueba de luz caliente automotriz (basada en DIN 75202) especifica métodos que utilizan instrumentos de arco de xenón para determinar la solidez del color y las propiedades de envejecimiento de textiles y materiales similares bajo la acción de la luz solar filtrada a través del vidrio de la ventana y la acción simultánea del calor. . Este método da una consideración especial a las condiciones de luz y calor que ocurren en el interior de un vehículo de motor (ensayo de solidez a la luz caliente). Aunque VDA 75202 se eliminó, fue la base para el estándar internacional ISO 105-B06 y todavía se cita con frecuencia en las especificaciones de los OEM.

    Ford FLTM BO 116-01 - Resistencia a la intemperie interior
    Especificado para sus proveedores, el método de prueba de laboratorio de Ford FLTM BO 116-01 sobre la exposición a la intemperie del interior del automóvil proporciona una guía para el uso de dispositivos de exposición al arco de xenón para realizar exposiciones aceleradas en materiales destinados a ser utilizados en el interior de los vehículos. Este nuevo estándar está reemplazando los estándares heredados SAE J2412 y SAE J1885 en las especificaciones de Ford para muchos materiales y aplicaciones.

    General Motors GMW 14162 - Solidez del color a la intemperie artificial
    Especificado por General Motors para sus proveedores, este método de prueba de intemperismo de laboratorio automotriz proporciona una guía para el uso de dispositivos de exposición al arco de xenón para realizar exposiciones aceleradas en materiales destinados a ser utilizados en aplicaciones interiores de automóviles. GMW 14162 se refiere a SAE J2412 e ISO 105-B06 (Condición 5). Se utiliza en las especificaciones de General Motors para pruebas de solidez a la luz caliente para muchos materiales y aplicaciones.
  • Militar +


    MIL-STD 810H - Consideraciones de ingeniería ambiental y pruebas de laboratorio - Parte 2: Métodos de prueba de laboratorio - 505.7: Radiación solar (luz solar)
    El estándar militar de EE. UU. MIL-STD 810H brinda una amplia guía de la industria para la ingeniería de materiales y la planificación de programas para considerar las tensiones ambientales solares primarias para productos destinados a aplicaciones militares al aire libre. No limita al usuario a un instrumento de prueba o diseño específico, sino que, utilizando un proceso de adaptación, describe cómo desarrollar un estudio que resulte en un rendimiento realista del sistema. Si bien la fuente de luz no se especifica específicamente en la Parte 2: Método 505.7 sobre radiación solar, al usar dispositivos acelerados de laboratorio tradicionales, generalmente se usan equipos de exposición de haluro metálico y arco de xenón para cumplir con este estándar.
  • Corrosión +


    ASTM B117 - Práctica estándar para operar aparatos de spray salino (niebla salina)
    El estándar de prueba de corrosión de laboratorio ASTM B117 brinda a los usuarios una guía sobre el uso de gabinetes de corrosión para crear y mantener un ambiente de spray salino (a veces llamado niebla salina). Aunque generalmente aceptado por la industria como que no proporciona una buena correlación, es un método de prueba muy popular utilizado por la industria para evaluar la resistencia a la corrosión de los metales desnudos y revestidos.

    ASTM G85 - Práctica estándar para pruebas de spray salino modificado (niebla salina)
    La norma de prueba de corrosión de laboratorio ASTM G85 brinda orientación para cinco modificaciones en la prueba de niebla salina (ver también ASTM B117) para propósitos de especificación. Las cinco opciones de método son la prueba continua de niebla salina con ácido acético, la prueba de niebla salina acidificada cíclica, la prueba de agua de mar acidificada cíclica, la prueba de niebla salina con dióxido de azufre (SO2) y la prueba de niebla seca cíclica de electrolito diluido. Aunque generalmente aceptado por la industria como que no proporciona una correlación muy buena, es un método de prueba muy popular utilizado por la industria para evaluar la resistencia a la corrosión de los metales desnudos y revestidos.
  • Más información sobre estándares +


    Métodos de prueba de intemperie para aplicaciones en interiores y exteriores de automóviles
    Leer más - Guide SG100 – Estándares de intemperismo en la industria automotriz - Inglés

    Normas más importantes para las pruebas de resistencia a la luz y a la intemperie
    Leer más - Guide SG101 – Estándares de meteorización más importantes

    Organizaciones, asociaciones y abreviaturas en la estandarización de la intemperie
    Atlas-SG102- SDOs-Asociaciones-Abreviaturas-en-estandarización -AR-2021-12-17 - Inglés

    Métodos de prueba de resistencia a la luz y a la intemperie para aplicaciones de polímeros
    Leer más - Guide SG103 – Normas de resistencia a la intemperie para plásticos

    Configurar una prueba de intemperismo
    Leer más - Guía TG105 - Configuración de la prueba de intemperismo - Inglés

    Pruebas de intemperismo directo natural
    Leer más - Guía TG109 – Pruebas de intemperismo directo natural - Inglés

    Directrices para las pruebas de UVC para evaluar la durabilidad de los materiales
    Leer más - Guía AG111 – Pruebas de exposición de materiales UVC - Inglés

    Prueba de durabilidad Atlas 25+® PV
    Este documento analiza el Atlas 25+ ®, un programa de prueba de intemperismo ambiental integral y multidimensional para módulos fotovoltaicos. El objetivo de esta metodología de intemperismo es complementar las versiones básica o extendida de las pruebas de “mortalidad infantil” de IEC replicando las tensiones de intemperismo representativas de la exposición al aire libre a largo plazo que de otro modo serían inalcanzables sin pruebas de campo en tiempo real sobre varios años.
    Leer más – Papel Blanco - Atlas 25+ - Inglés

    La verdad sobre Rack Back Spray y su uso en SAE J1960/SAE J2527 - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

    Configuración de la temperatura del aire de la cámara agregada a los ciclos de prueba de la norma ASTM G155 - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

    ¿Cuál es la diferencia entre los filtros de luz diurna tipo I y tipo II? - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

    Los 10 principales estándares de intemperismo al aire libre que debe conocer - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

    Los 10 principales estándares de intemperismo por xenón que debe conocer - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

    Los 10 principales estándares de prueba de UV fluorescente que debe conocer - Inglés
    Publicación Atlas Weathering de blog

  • Seminarios en línea grabados +


    Configuraciones Para Pruebas de Intemperismo Comunes - Atlas Online Seminar - Inglés


    Interior y Exterior Automotriz: Pruebas de Resistencia al Intemperie y a la Luz - Atlas Online Seminar - Inglés


    Métodos de prueba de intemperismo y estándares básicos - Seminario en línea Atlas - Inglés