Los instrumentos de arco de xenón Atlas SUNTEST constituyen el estándar mundial para la prueba de resistencia a la luz y pruebas de fotoestabilidad de productos cosméticos por parte de los fabricantes más grandes y sus proveedores.

Los pigmentos y los colorantes se pueden desvanecer, y los ingredientes como los aceites se pueden degradar cuando se exponen a la luz, tanto a la luz artificial como a la luz solar directa o indirecta. Esto puede suceder durante el uso, como los tintes para el cabello, y, en algunos casos, mientras se encuentra en el envase al por menor en el estante de una tienda. La decoloración del color, el cambio de tonalidad, el mal olor o la degradación de los ingredientes pueden provocar la aceptación negativa del cliente y dañar la reputación de la marca. Y, lo que es más importante, los artículos "cosmecéuticos" con ingredientes biológicamente activos, como los productos antienvejecimiento, pueden perder eficacia.
Por lo tanto, es necesario realizar pruebas de estabilidad a la luz y fotoestabilidad tanto en el empaque cosmético como en el de mercado.
El Factor de Protección Solar (SPF) en pruebas in vitro de protectores solares también se realiza con SUNTEST.